BLOG

Hola soy el Dr. Marcotulio, en éste espacio te compartiré recomendaciones, testimoniales y tips basados en mi experiencia para brindarte un excelente servicio y apoyo.

RUPTURA DE LIGAMENTO COLATERAL MEDIAL

2017-11-18

EL día de hoy les quiero compartir sobre un tema que es poco común en el dominio público, sin embargo es muy frecuente en las lesiones del día a día de las rodillas y por lo mismo no es diagnosticado de manera oportuna, debido a que el paciente acude habiendo pasado tiempo valioso para la recuperación.


LIGAMENTO COLATERAL MEDIAL, este ligamento se encuentra en la parte de interna de la rodilla y se encarga de dar estabilidad a la misma en el sentido lateral, la ruptura de este ligamento es tan grave como la ruptura del LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR. 


Ésta lesión sucede al momento de presenta una torcedura de la rodilla, ya sea bajando unas escaleras o jugando foot ball, la rodilla se desplaza hacia adentro, permitiendo que el ligamento estire de una manera excesiva y entonce se rompe.


Los síntomas de esta lesión es sentir débil la rodilla, se siente como "que se va" y no me permite realizar actividades de alto impacto. esta lesión no es incapacitante, o sea, el paciente siente débil la rodilla, sin embargo podemos caminar y realizar actividades de vida diaria, incluso correr.


Es importante acudir inmediatamente posterior a sufrir la lesión, debido a que si se identifica de manera oportuna, se debe colocar una rodillera especializada y al término de 4 semanas el ligamento habrá cicatrizado sin necesidad de cirugía. Por el contrario, si acudimos posterior a 2 o 3 semanas de la lesión, ya no es posible el manejo conservador y entonces requerimos de cirugía. 


NO DEJES QUE LAS LESIONES SE CONVIERTAN EN COMPLICACIONES O EN CIRUGIA


ACUDE DE MANERA OPORTUNA CON EL EXPERTO Y OBTÉN UNA MEJORÍA

VER MÁS

RUPTURA MENISCAL

2017-05-30

En este blog hablaré sobre la RUPTURA MENISCAL que no es susceptible de suturarse o cocerse. 


Por qué suceden estas lesiones???


Los meniscos son los amortiguadores del cuerpo, yo puedo caer de 10 mts parado y mis meniscos soportan dicha carga, se lastimaran los huesos o ligamentos, pero los meniscos permanecen intactos. Sin embargo los meniscos no sorportan fuerzas de pinzamiento o torsión, cuando suceden dichas fuerzas? cuando mi pie se queda apoyado sobre el piso y mi rodilla rota hacia afuera hace una torsión importante y se rompen los meniscos, y pinzamiento es cuando mi rodilla se va hacia afuera o hacia adentro cuando juego foot ball y se rompen los meniscos. 


Cómo me doy cuenta de que me rompí un menisco???


al momento de la lesión siento un chasquido en la rodilla, inmediatamente hay dolor, no presenta inflamación de rodilla y dolor de leve a moderado al apoyar. Lo importante es que el dolor del menisco con el paso de los días se va quitando, pero esto no quiere decir que no hay una lesión, al contrario, el menisco roto que no es reparado continua rompiéndose hasta que se se rompe por completo y después condiciona lesiones graves en la rodilla.


Cuántos tipos de lesiones de menisco hay???


Los cuantificamos en grados, I, II y III


Grado I y II son lesiones que se pueden manejar de forma conservadora, porque la tasa de cicatrización es muy alta sin complicaciones

Grado III son rupturas importantes de menisco que deben de ser tratadas de forma quirúrgica con una ARTROSCOPIA DE RODILLA.


Las lesiones de menisco grado III que no son tratadas de forma oportuna (antes de 3 semanas) se vuelven lesiones que ya no son susceptibles de reparar con suturas, entonces en la cirugía lo que se hace es una MENISECTOMIA PARCIAL, o sea retirar esos fragmentos de menisco que ya están muy lastimados, esto a la larga condiciona un desgaste prematuro de la rodilla al no contar con sus amortiguadores al 100%.


Es importante que si tuviste una lesión en la rodilla y sentiste un chasquido o limitación por unos días, acudas a revisión para evitar daños posteriores, podemos darte una solución sencilla a tu problema para evitar lesiones posteriores

VER MÁS

GENU VALGO (RODILLAS CHUECAS)

2017-05-30

En este blog les quiero compartir de un tema importantísimo y que pasa desapercibido continuamente ó que los padres creen que con el tiempo se van a corregir las rodilla de sus hijos, el tema a tratar es GENU VALGO O RODILLAS CHUECAS


Qúe significa el GENU VALGO

GENU: RODILLA

VALGO: DEFORMIDAD HACIA ADENTRO 

DEFORMIDAD HACIA DENTRO DE LAS RODILLAS.


Este es un problema que en el 99% es hereditario, mucho más frecuente en las niñas y que se puede tratar identificándose a tiempo. 

Cuál es el problema de esta enfermedad?, es una enfermedad que no duele, entonces el paciente no se atiende y cree que con el tiempo va a corregir sus rodillas ó simplemente las niñas siempre han visto sus rodillas chuecas y se les hacen normales. 

Nosotros como mamás y papás es nuestra obligación revisar a nuestros hijos y si encontramos alguna anomalía, es importante traerlos a revisión para lograr corregir sus problemas. 


por qué insisto tanto en que deben traer a los niños a revisión?, debido a que si identificamos el problema a tiempo podemos tratar a los niños con plantillas y zapatos ortopédicos de los 5 a los 10 años, si no presentar mejoría y continúan con su deformidad, entonces es necesario corregirlos con una microcirugía y con esto se evitarán problemas a largo plazo. 


Se preguntarán... ¿Por qué tratar este problema si a mi hija o hijo no le duele?


ES un problema que a largo plazo condiciona muchas alteraciones en los pacientes, el hecho de no tener alineadas las rodillas, mecánicamente condiciona que se apoye la rodilla diferente, entones cuando nuestros niños tengan 40 años empezaran a sufrir de problemas de rodillas y desgaste el cual va a ser de difícil tratamiento por la deformidad que presentan. entonces tratándolos a tiempo en su infancia, les evitamos problemas cuando sean adultos y nos lo agradecerán.


Acérquense conmigo y les informaré de una manera sencilla el problema de sus niños y les ofreceré la mejor solución 


VER MÁS

PIE PLANO EN EL NIÑO

2017-05-30

En este blog les quiero compartir sobre el PIE PLANO en los niños.


Yo sé que como mamá y papá es preocupante ver a nuestros niños pequeños con el pie plano o con alguna otra alteración que no se nos haga normal.


Qué es importante saber sobre el PIE PLANO???

Debemos de saber que todos los niños al nacer presentan el pie plano, ésto debido a que su piecito esta lleno de grasa y no la puede moldear debido a no apoyan los niños, entonces se presenta la siguiente pregunta...


¿Cuándo va aparecer el arco del pie de mi hijo?

Cuando el niño empieza a caminar, empieza a moldear esa grasita de sus pies y entonces empieza a aparacer el arco, los niños tienen de la edad de 1 año hasta los 5 años para formar su arco de manera fisiológica o natural, si posterior a los 5 años no presentan el arco de su pie y continua plano, se inicia el uso de plantillas para lograr formar su arco. Es importante que los niños menores a 5 años no usen ningún tipo de zapato ortopédico o plantillas, debido a que pudieran hipercorregir o corregir de más el arco del niño y esto a la larga es mucho peor que un pie plano.


¿Hasta cuando es correcto usar las plantillas o zapatos ortopédicos?

El uso de plantillas o zapatos ortopédicos se inicia a los 5 años y tenemos de los 5 años a los 10 años para que nuestros niños corrijan cualquier deformidad que presente su pie, si posterior a los 10 años no corrigió con un uso adecuado de plantillas, entonces habrá que tomar otras medidas para corrección del mismo. 


Es importante que no dejemos pasar estos problemas porque a la larga los que sufrirán las consecuencias de la decídia de los padres serán los hijos.


Es importante tener una evaluación adecuada de los pies de tu hijo, si gustas contactarme y valoramos a fondo a tu pequeños

VER MÁS

PSEUDOARTROSIS

2017-03-04

El término PSEUDOARTROSIS significa ARTICULACION FALSA, en el ámbito de Traumatología se acuña cuando una fractura no consolida o no pega posterior a 9 meses de la lesión.


La Pseudoartrosis más frecuente la encontramos en la Tibia, que es el hueso más importante de la pierna, esta condición no se presenta en todas las fracturas de tibia, se deben conjuntar varios factores para que esto suceda, como lo son: 


-FRACTURA EXPUESTA (que el hueso salga de la piel en el momento del accidente)

-FRACTURA MULTIFRAGMENTADA

-FRACTURA EN EL TERCIO MEDIO DE LA TIBIA

-MAL NUTRICION DEL PACIENTE

-PACIENTES FUMADORES (el cigarro altera la cicatrización de los tejidos)


Una vez diagnosticándo PSEUDOARTROSIS, este proceso es una complicación fuerte tanto para el paciente como un reto importante para el médico Traumatólogo.


Para llegar a una fase de éxito se requieren multiples eventos quirúrgicos, los cuales consisten en RETIRO DE MATERIAL DE OSTEOSINTESIS, REOSTEOSINTESIS, APLICACION DE INJERTO DE HUESO, OSTEOTOMÍAS (CORTE DE HUESO), y aún realizando estos tratamientos hay pacientes que no presentan buena evolución y se tienen que continuar operando hasta que presenten consolidación de la lesión.


Las secuelas de este proceso pudieran ser: 


-LIMITACION A LOS ARCOS DE MOVIMIENTO DE TOBILLO

-PERDIDA DE FUERZA DE LA EXTREMIDAD

-ACORTAMIENTO DE LA EXTREMIDAD

-DOLOR


Es importante saber que este tipo de padecimiento es un reto para ambos participantes PACIENTE-MEDICO, y que si se lleva de la mano de ambos se llegar a obtener buenos resultados.

En el entendido de que es una lesión complicada, también hay pacientes que no presentan buena evolución y entonces el tratamiento despues de multiples cirugías pudiera ser otro más radical que ya se ahondaría en consulta.

VER MÁS

RUPTURA DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

2016-12-20

El LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA) es un ligamento que se encuentra en la parte central de la rodilla y su función principal es la de ESTABILIZAR hacia anterior la rodilla.


El mecanismo principal para que se presente una ruptura del LCA es el mecanismo de VALGO FORZADO, esto quiere decir que la rodilla se va hacia adentro y el pie permanece en su sitio fijo al piso, este tipo de mecanismo se puede presentar al jugar foot-ball y el contrario se barre, impactando la parte externa de la rodilla y condicionando que la rodila se vaya hacia adentro, de igual manera se ha presentado cuando bajamos escaleras, la rodilla presenta pérdida de fuerza y se desplaza hacia adentro. Otros mecanismos incluyen la HIPEREXTENSION de la rodilla (que se vaya hacia atrás), o la ROTACION EXTERNA FORZADA (el pie fijo en el piso y la rodilla se gira hacia afuera). 


La sensación inmediata cuando sucede una ruptura del LCA es DOLOR INTENSO, SENTIR O ESCUCHAR UN CHASQUIDO y la INFLAMACION SEVERA de la rodilla, en ese momento el hecho de apoyar la extremidad condiciona dolor limitante. Con el paso de los días, dicha inflamación empieza a quitarse, del mismo modo el dolor va cediendo y se puede caminar sin dolor. Este aspecto es importante porque una ruptura de LCA a las 2 semanas ya no duele, motivo por el cual el paciente ya no acude a valoración, creyendo que ya se curó de la lesión, sin embargo no es así. La sensación que pudiera experimentar posteriormente el paciente es INESTABILIDAD, que va presentada al correr o bajar escaleras, se siente como que LA RODILLA SE VA...


El diagnóstico se realiza de manera clínica, o sea en revisión en consultorio, se realizan maniobras de exploración física como LACHMAN, CAJON ANTERIOR Y PIVOT SHIFT, las cuales salen positivas y se corrobora con una RESONANCIA MAGNÉTICA.


El tratamiento es quirúrgico en todos los casos, dicho ligamento no es susceptible de repararse ni que cicatrice sin cirugía, el tratamiento a realizar es una RECONSTRUCCION DEL LCA, esto significa que se debe hacer un ligamento nuevo con injerto. Este tratamiento se realiza de manera ARTROSCOPICA, lo que significa que accedemos a la rodilla por medio de una camara a traves de heridas pequeñas en la parte de adelante.


El pronóstico es bueno a corto y largo plazo, reincorporandose a sus actividades físicas de tipo deportes como foot-ball, basket-ball, tennis o golf en 6 a 8 meses, sin embargo actividades como Gimnasio, correr, natación en 2 meses.


SI PRESENTAS SENSACION DE INESTABILIDAD (COMO QUE LA RODILLA SE VA), DOLOR O EN ALGUN MOMENTO TU RODILLA SE INFLAMÓ DEMASIADO Y NO ACUDISTE A VALORACIÓN, VEN A CONSULTA Y TEN PRESENTE QUE RESOLVERÉ TU CASO HASTA QUE REGRESAS A JUGAR TU DEPORTE FAVORITO.

VER MÁS