LUXACION ACROMIOCLAVICULAR

2017-02-26

La articulación ACROMIOCLAVICULAR es la segunda articulacion importante en el hombro, la forman la clavícula y el acromion.


Dicha articulación presenta movimiento y funcionalidad al momento de levantar el hombro y al momento de abrazar.


El mecanismo de lesión consiste en caída con golpe o trauma directo en hombro, lo cual condiciona de inmediato una deformidad con dolor de moderado a intenso y limitacion a los arcos de movimiento del hombro. Se debe realizar una radiografía Anteroposterior del hombro para evaluar adecuadamente la luxación.


Esta lesión se divide en 6 grados, la luxación acormioclavicular grado I y II son para manejo conservador con un inmovilizador de hombro por 3 semanas, para posteriormente iniciar terapia física y rehabilitación y no presenta secuelas. 


Los grado III en adelante requieren manejo quirúrgico consistente en ARTROSCOPIA DE HOMBRO MAS PLASTIA DE ARTICULACION ACROMIOCLAVICULAR CON TIGHT ROPE, se requiere de inmovilización por 4 semanas para posteriormente iniciar terapia física y rehabilitación, recobrando arcos de movimiento completos y fuerza a las 2 semanas, sin presentar secuelas. 


Si esta lesión no se opera de forma inmediata, el pronóstico es malo y con dolor y limitación subsecuente.