Ced. Prof. 5758906

Correo

contacto@drmarcotulio.com

RUPTURA DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

El LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA) es un ligamento que se encuentra en la parte central de la rodilla y su función principal es la de ESTABILIZAR hacia anterior la rodilla.

El mecanismo principal para que se presente una ruptura del LCA es el mecanismo de VALGO FORZADO, esto quiere decir que la rodilla se va hacia adentro y el pie permanece en su sitio fijo al piso, este tipo de mecanismo se puede presentar al jugar foot-ball y el contrario se barre, impactando la parte externa de la rodilla y condicionando que la rodila se vaya hacia adentro, de igual manera se ha presentado cuando bajamos escaleras, la rodilla presenta pérdida de fuerza y se desplaza hacia adentro.

Otros mecanismos incluyen la HIPEREXTENSION de la rodilla (que se vaya hacia atrás), o la ROTACION EXTERNA FORZADA (el pie fijo en el piso y la rodilla se gira hacia afuera).

La sensación inmediata cuando sucede una ruptura del LCA es DOLOR INTENSO, SENTIR O ESCUCHAR UN CHASQUIDO y la INFLAMACION SEVERA de la rodilla, en ese momento el hecho de apoyar la extremidad condiciona dolor limitante. Con el paso de los días, dicha inflamación empieza a quitarse, del mismo modo el dolor va cediendo y se puede caminar sin dolor. Este aspecto es importante porque una ruptura de LCA a las 2 semanas ya no duele, motivo por el cual el paciente ya no acude a valoración, creyendo que ya se curó de la lesión, sin embargo no es así. La sensación que pudiera experimentar posteriormente el paciente es INESTABILIDAD, que va presentada al correr o bajar escaleras, se siente como que LA RODILLA SE VA…

El diagnóstico se realiza de manera clínica, o sea en revisión en consultorio, se realizan maniobras de exploración física como LACHMAN, CAJON ANTERIOR Y PIVOT SHIFT, las cuales salen positivas y se corrobora con una RESONANCIA MAGNÉTICA.

El tratamiento es quirúrgico en todos los casos, dicho ligamento no es susceptible de repararse ni que cicatrice sin cirugía, el tratamiento a realizar es una RECONSTRUCCION DEL LCA, esto significa que se debe hacer un ligamento nuevo con injerto. Este tratamiento se realiza de manera ARTROSCOPICA, lo que significa que accedemos a la rodilla por medio de una camara a traves de heridas pequeñas en la parte de adelante.

El pronóstico es bueno a corto y largo plazo, reincorporandose a sus actividades físicas de tipo deportes como foot-ball, basket-ball, tennis o golf en 6 a 8 meses, sin embargo actividades como Gimnasio, correr, natación en 2 meses.

SI PRESENTAS SENSACION DE INESTABILIDAD (COMO QUE LA RODILLA SE VA), DOLOR O EN ALGUN MOMENTO TU RODILLA SE INFLAMÓ DEMASIADO Y NO ACUDISTE A VALORACIÓN, VEN A CONSULTA Y TEN PRESENTE QUE RESOLVERÉ TU CASO HASTA QUE REGRESAS A JUGAR TU DEPORTE FAVORITO.