Ced. Prof. 5758906

Correo

contacto@drmarcotulio.com

PSEUDOARTROSIS

El término PSEUDOARTROSIS significa ARTICULACION FALSA, en el ámbito de Traumatología se acuña cuando una fractura no consolida o no pega posterior a 9 meses de la lesión.

La Pseudoartrosis más frecuente la encontramos en la Tibia, que es el hueso más importante de la pierna, esta condición no se presenta en todas las fracturas de tibia, se deben conjuntar varios factores para que esto suceda, como lo son:

– FRACTURA EXPUESTA (que el hueso salga de la piel en el momento del accidente)

– FRACTURA MULTIFRAGMENTADA

– FRACTURA EN EL TERCIO MEDIO DE LA TIBIA

– MAL NUTRICION DEL PACIENTE

– PACIENTES FUMADORES (el cigarro altera la cicatrización de los tejidos)

Una vez diagnosticándo PSEUDOARTROSIS, este proceso es una complicación fuerte tanto para el paciente como un reto importante para el médico Traumatólogo.

Para llegar a una fase de éxito se requieren multiples eventos quirúrgicos, los cuales consisten en RETIRO DE MATERIAL DE OSTEOSINTESIS, REOSTEOSINTESIS, APLICACION DE INJERTO DE HUESO, OSTEOTOMÍAS (CORTE DE HUESO), y aún realizando estos tratamientos hay pacientes que no presentan buena evolución y se tienen que continuar operando hasta que presenten consolidación de la lesión.

Las secuelas de este proceso pudieran ser:

– LIMITACION A LOS ARCOS DE MOVIMIENTO DE TOBILLO

– PERDIDA DE FUERZA DE LA EXTREMIDAD

– ACORTAMIENTO DE LA EXTREMIDAD

– DOLOR

Es importante saber que este tipo de padecimiento es un reto para ambos participantes PACIENTE-MEDICO, y que si se lleva de la mano de ambos se llegar a obtener buenos resultados.

En el entendido de que es una lesión complicada, también hay pacientes que no presentan buena evolución y entonces el tratamiento despues de multiples cirugías pudiera ser otro más radical que ya se ahondaría en consulta.