Ced. Prof. 5758906

    Ced. Esp. 8025091

Correo

contacto@drmarcotulio.com

Teléfono

442 476 6374

Rotura de Ligamentos cruzados en la Rodilla ¿Cuándo hay que operar?

Los ligamentos cruzados son cuerdas que unen a la rodilla con los huesos, dando estabilidad a la rodilla y evitando que la pierna se mueva hacia adelante y hacia atrás. 

 

Este tipo de lesiones en ligamentos son conocidas como esguinces e implican un desgarro en sus fibras, ya sea parcial o completo. La gravedad de un esguince se determina dependiendo de la movilidad anormal de la rodilla al explorarla.

 

El Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es el más propenso a romperse y se produce al:

  • Saltar y apoyar sobre un pie en la caída.
  • Frenar súbitamente y cambiar de dirección.
  • Recibir un golpe fuerte al lado de la rodilla.

Generalmente en la práctica de deportes como fútbol, fútbol americano, básquetbol o tenis.

En muchas ocasiones ocurren junto con otras lesiones de ligamento, meniscos o del cartílago que sirve de amortiguador en la rodilla.

 

El ligamento cruzado posterior es uno de los ligamentos más fuertes de la rodilla y es el encargado de impedir que la rodilla se mueva demasiado y “se vaya para atrás”.

Este se lesiona por una extensión excesiva, al aterrizar después de saltar o por un golpe directo con la rodilla flexionada, esto es común en los accidentes automovilísticos. Generalmente, es acompañado de una dislocación de rodilla con un traumatismo grave, por lo que requieren de la examinación de un especialista de manera inmediata.

 

Los síntomas más frecuentes son chasquido seguido de dolor, dolor al intentar poner peso en la pierna lesionada, inflamación, sensación de que la rodilla se mueve de forma anormal y no se controla al caminar.

 

En roturas graves estos síntomas parecen desaparecer en días o semanas, sin embargo, si se vuelve a retomar actividad física o práctica de deportes, se volverá a experimentar dolor y la sensación de que la rodilla “se va para adelante”.

 

¿Cuándo se opera?

Es necesaria una cirugía cuando los pacientes, no responden bien al tratamiento conservador, se presenta inestabilidad y dolor que interfiere en su vida diaria, práctica de deportes o actividades laborales.

Reparación por artroscopia

La artroscopia es una cirugía poco invasiva donde se introduce una pequeña cámara para ver y reparar la lesión. En esta se retiran los ligamentos rotos y se sustituyen por un injerto de una zona próxima que quedan sujetos a través de anclajes especiales o grapas.

 

Con esta técnica se evita una cirugía abierta que tiene mayores complicaciones y un periodo de recuperación mayor.

 

Recupera la estabilidad y movimiento de la rodilla.
Soy Médico especialista en Ortopedia y Traumatología subespecializado en Rodilla.