Ced. Prof. 5758906

    Ced. Esp. 8025091

Correo

contacto@drmarcotulio.com

Teléfono

442 476 6374

Lesiones deportivas de hombro más comunes: pinzamiento y rotura del manguito rotador

El hombro es un conjunto de articulaciones que combina músculos y tendones para dar movimiento al brazo. Las lesiones más comunes en personas que practican deportes como: natación, crossfit, TRX, pesas o vóleibol son aquellas relacionadas con el síndrome de pinzamiento de Hombro y la rotura del Manguito Rotador.


A continuación te explico más sobre ellas y cómo la artroscopia puede ayudarte a tratarlas, en caso de requerir una cirugía.

 

PINZAMIENTO DE HOMBRO

Es una de las lesiones frecuentes que causan dolor en el hombro y se origina cuando el tendón del manguito rotador y la bursa (una bolsa de líquido en el hombro) se comprimen entre los huesos de la zona.

Se produce cuando se realiza en exceso un deporte que implique elevar o levantar los brazos por encima de la cabeza, como pueden ser algunas rutinas de crossfit y gimnasio o al practicar natación o vóleibol, atrapando los tendones entre los huesos, lastimándolos.

Los síntomas más frecuentes son el dolor en hombro y brazo, sensación de debilidad, dificultad para subir el brazo y hacer actividades con él por encima de la cabeza como peinarse o vestirse.

Para diagnosticarlo es necesario acudir con un especialista y realizar una Resonancia Magnética para confirmar el diagnóstico y descartar que el pinzamiento haya provocado una rotura del mango de los rotadores.

 

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA ARTROSCOPIA AL PINZAMIENTO DE HOMBRO?

En muchas ocasiones el tratamiento de lesiones de pinzamiento es conservador, este consiste en rehabilitación física que ayuda a recuperar la movilidad, además de infiltraciones con medicamentos que ayudan a disminuir el dolor e inflamación.

En el caso de que este tratamiento no funcione, se puede recurrir a la artroscopia, esta es una cirugía de mínima invasión en la que se introduce una cámara diminuta a través de pequeñas incisiones para ver y reparar la lesión.

Si un pinzamiento no es atendido en su momento, puede derivar en una rotura de manguito rotador.

ROTURA DE MANGUITO ROTADOR

Una rotura de manguito rotador puede ocurrir cuando se levantan objetos pesados como pesas y al subir el brazo por encima de la cabeza de manera repetitiva en actividades deportivas como béisbol, tenis, vóleibol y natación. Esta lesión presenta síntomas como dolor en hombro y brazo, sensación de debilidad y dificultad para dormir del lado del hombro afectado.

 

¿CÓMO AYUDA LA ARTROSCOPIA A LA ROTURA DE MANGUITO ROTADOR?

La reparación del manguito rotador puede hacerse mediante esta técnica, tiene varias ventajas con respecto a una cirugía abierta, una de ellas, es la recuperación más rápida del paciente. En la cirugía se colocan suturas para fijar el tendón en su lugar, esto elimina los síntomas y se recupera la movilidad de hombro.

Recupera la estabilidad y movimiento del Hombro
Soy Médico especialista en Ortopedia y Traumatología subespecializado en Hombro.