Ced. Prof. 5758906

    Ced. Esp. 8025091

Correo

contacto@drmarcotulio.com

Teléfono

442 476 6374

Derrame de líquido de rodilla al practicar CrossFit, Gimnasio o Fútbol, causas y tratamiento

El Líquido Sinovial, o ‘Líquido de la Rodilla’ nos ayuda a eliminar la fricción del cartílago y hueso al momento de caminar y desplazarnos. Es importante mencionar que el derrame de líquido no es una lesión sino un síntoma de diferentes afectaciones en la rodilla, muchas de ellas relacionadas con lesiones deportivas.

 

POSIBLES CAUSAS
Las lesiones que pueden ocasionar acumulación de líquido e inflamación son varias, entre las más frecuentes se encuentran en el desgarro de ligamentos cruzados, tendinitis, desgarros de meniscos, bursitis o irritación por uso excesivo. Estas lesiones son comunes en personas que realizan deportes donde friccionan, cargan peso y desgastan la articulación de la rodilla, como puede ser la práctica de básquetbol, fútbol, CrossFit o entrenamiento en gimnasio.

 

Aunque también nos podría indicar la presencia de enfermedades como artrosis, bursitis o quistes.

 

Más allá del origen de la lesión, toda acumulación de líquido de la rodilla produce síntomas como dolor, inflamación, debilidad y rigidez que impide estirar o doblar la rodilla.

 

De no ser atendida, la presencia de líquido puede dañar los músculos, debilitándolos o generar una formación de un ‘Quiste de Baker’, que es una protuberancia dolorosa que se forma atrás de la rodilla.

TRATAMIENTO
No solo se trata la inflamación de rodilla, es importante conocer qué causó su aparición. Es necesario acudir a consulta médica y realizar estudios de imagen como la Resonancia Magnética que nos permite conocer el origen del derrame de líquido e iniciar el tratamiento más adecuado para la lesión.


Para disminuir el líquido en la rodilla se inicia un tratamiento conservador con medicamentos antiinflamatorios, infiltraciones y fisioterapia si fuera necesario.


En caso de que la inflamación persista por más de 6 meses, la artroscopia puede ser una solución, con esta cirugía de mínima invasión se busca retirar el líquido y reparar meniscos o ligamentos en caso de que estén afectando. El tiempo de recuperación de este procedimiento va de 7 a 10 días.

Recupera la estabilidad y movimiento de la Rodilla
Soy Ortopedia y Traumatólogo especialista en cirugía deportiva.