Ced. Prof. 5758906

    Ced. Esp. 8025091

Correo

contacto@drmarcotulio.com

Teléfono

442 476 6374

Lesiones de manguito rotador ¿Cuándo se operan y cómo la artroscopia puede ayudar al tratamiento?

Un accidente, golpe o movimiento brusco puede generar una lesión importante del manguito rotador. Si las lesiones son dolorosas, hay limitación para mover y levantar el brazo, que no cede con medicamentos y fisioterapia, es posible que sea necesario realizar una cirugía.

 

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que se encuentran en el hombro, encargados de darle movilidad. Las lesiones de esta parte del cuerpo ocurren en personas que realizan movimientos repetitivos en trabajo o deportes, y es muy común en personas mayores de 40 años.

 

Aunque muchas personas se recuperan de las lesiones de manguito rotador por medio de tratamientos conservadores, en algunas ocasiones hay desgarros o roturas importantes que requieren de cirugía.

¿Tratamiento quirúrgico o conservador?

 

No todas las roturas de tendones del manguito rotador se operan. La decisión sobre el tipo de tratamiento a seguir depende de varios factores, entre los que se encuentran: la edad, enfermedades, ocupaciones laborales, tiempo de la lesión, síntomas y características de la rotura.

 

Generalmente, las lesiones que se operan corresponden a roturas completas traumáticas que surgen a consecuencia de un accidente en la práctica de un deporte o caída. Así como pacientes con síntomas que limitan su vida diaria, que no han mejorado con tratamiento conservador (medicamentos, reposo y fisioterapia) y donde la rotura es reparable.

 

Pacientes con roturas parciales de bajo grado pueden llevar a cabo rehabilitación e infiltraciones que les permita mejorar el dolor y movilidad.

Cirugía por artroscopia

 

La artroscopia permite al médico especialista ver y reparar los tendones desgarrados en el hombro. En lugar de realizar una cirugía tradicional ‘abierta’ se realiza con la ayuda de una diminuta cámara que se inserta a través de pequeñas incisiones de solo unos centímetros.

 

Se realizan suturas o anclajes con la finalidad de fijar los tendones al hueso, esta última con material que se disuelve con el tiempo y no tiene que ser retirado, ayudando a una rápida recuperación de la movilidad y función del hombro.

 

¡Recupera la estabilidad y movimiento del hombro!

Soy Médico especialista en Ortopedia y Traumatología sub especializado en Hombro.