Ced. Prof. 5758906

    Ced. Esp. 8025091

Correo

contacto@drmarcotulio.com

Teléfono

442 476 6374

GLOSARIO

Artritis

Inflamación de una articulación, hay diferentes tipos de Artritis, acuñar sólo el término es una forma errónea, se debe indicar qué tipo de artritis es (Artritis Reumatoide, Artritis Séptica, Artritis Gotosa).

 

Artritis Gotosa

Inflamación de las articulaciones debido a un incremento del ácido úrico en sangre, se depositan cristales en las articulaciones y condicionando inflamación y dolor, es de predominio en manos, rodillas y dedos gordos del pie.

 

 

Artritis Reumatoide

Inflamación de las articulaciones debido a alteraciones en el sistema inmunológico, es de predominio matutino y afecta articulaciones simétricas, rodillas y dedos de las manos.

 

Artritis Séptica

Inflamación de una articulación debido a una infección, predominantemente es la rodilla, sin embargo cualquier articulación pudiera afectarse.

 

Artroscopia

Visualización dentro de una articulación por medio de una cámara.

 

Artrosis

Desgaste prematuro de una articulación.

 

Cirugía artroscópica

Cirugía o procedimiento mínimamente invasivo, por medio de la cual se visualiza una articulación para corregir una lesión.

 

Cirugía deportiva

Procedimiento quirúrgico realizado en deportistas tanto de alto rendimiento como deportistas recreativos, por medio de la cual se solucionan las lesiones de los mismos. Incluye un amplía gama de lesiones (Lesión de ligamento cruzado anterior, Lesión de meniscos, ruptura de tendón de Aquiles, fractura de tibia y peroné, fractura de tobillo, rupturas musculares, etc).

 

Condromalacia

Reblandecimiento del cartílago, el cual esta originado por un roce excesivo condicionando dolor.

 

Condromalacia Patelo-femoral

Reblandecimiento del cartílago de la Rótula, lo cual está condicionado por una mala función de la rodilla y origina chasquidos y dolor de la rodilla en su parte de adelante.

 

Esguince

Distención o ruptura de los ligamentos de una articulación. Se divide en 3 grados;

Grado I: No hay inflamación de la articulación, únicamente dolor leve.

Grado II: Ruptura parcial de los ligamentos, podemos observar inflamación moderada de la articulación, equimosis y hematomas (moretones), dolor moderado.

Grado III: Ruptura total de los ligamentos de la articulación, inflamación severa, equimosis severa y dolor severo.

 

Fractura

Pérdida de continuidad del hueso. A veces podemos confundir el término con fisura, sin embargo el término fisura no es aceptado, una fisura es una fractura.

 

Gonartrosis

Desgaste prematuro de la rodilla, puede estar generado por diversas causas, fracturas mal consolidadas, mala alineación de la rodilla, ruptura de meniscos no tratadas.

 

Itis

El sufijo “ITIS” significa inflamación, de este modo, los términos que lo presenten determinarán una inflamación del área en cuestión.

 

Ligamento Cruzado Anterior

Ligamento el cual se encuentra en el interior de la rodilla y su función consiste en estabilizarla para que no presente movimiento hacia delante.

 

Ligamento Cruzado Posterior

Ligamento el cual se encuentra en el interior de la rodilla y su función consiste en estabilizarla para que no presente movimiento hacia atrás.

 

Luxación

Pérdida de la congruencia de una articulación, popularmente lo conocemos como “safado”, sin embargo no es un término correcto, lo correcto es decir “luxado”.

 

Medicina deportiva

Tratamiento de lesiones que no ameritan cirugía de los deportistas de alto rendimiento así como deportistas recreativos. (Esguinces, desgarros musculares, inflamación de tendones, inflamación muscular, contracturas musculares, etc). Tratamiento en base a terapia física y rehabilitación.

 

Meniscos

Estructuras que se encuentran por dentro de la rodilla y nos sirven para amortiguar los movimientos de la misma, su función principal es evitar el desgaste de la rodilla.

 

Miositis

Inflamación muscular.

 

Osteítis

Inflamación del hueso.

 

Osteosíntesis

Cirugía consistente en reducir o colocar en su lugar el hueso fracturado y fijarlo o estabilizarlo con material especial (placas, tornillos, clavillos). Este tipo de cirugía es necesaria cuando existe una fractura desplazada y que comprometa la función de la extremidad.

 

Periostio

Un recubrimiento que tiene el hueso (peri, alrededor; osteo, hueso), el periostio presenta gran número de terminaciones nerviosas, por lo que su inflamación condiciona bastante dolor.

 

Periostitis tibial

Inflamación del periostio.

 

Rótula o Patela

Es el hueso que se encuentra en la parte anterior de la rodilla, sirve como palanca para poder estirar la rodilla, la rótula se articula con el fémur formando la articulación Patelo-femoral.

 

Tendinitis

Inflamación de tendones.